OUVERTURE ACTO II

Publications
21.06 — 20.09 / 2012 / 12h 25

En este segundo acto de OUVERTURE presentamos tres proyectos de creación —Quim Packard, David Proto y Mercedes Mangrané—,  un espacio-dispositivo sonoro que da cuentas del seguimiento del resto de proyectos en su fase de desarrollo actual y un archivo que recoge las actividades realizadas en la sala hasta el momento.
 
Dado el formato procesual de OUVERTURE, hemos respetado los tiempos de ejecución y producción de los proyectos, que han determinado la organización del calendario. Por tanto, cada ocasión de OUVERTURE es una oportunidad para generar varias líneas de trabajo que articulen los proyectos entre sí.
En esta ocasión, los tres proyectos exploran, de una manera o de otra, políticas de veracidad y ponen en tensión realidad y ficción como estrategias que permiten cuestionar el papel de las instituciones políticas, económicas y culturales (Quim Packard y David Proto) o las prácticas documentales (Mercedes Mangrané).
Piedras, de Mercedes Mangrané; La Última Institución, de Quim Packard; y Memetro, de David Proto; indagan en la exploración del territorio entendido desde diversos marcos. Mangrané lo hace desde las cartografías genealógicas y topográficas del Empordà, repensando las formas de ocio en una región sobreexplotada turísticamente; Packard, desde estrategias comunicativas que inciden en el espacio y cuestionan el papel de las instituciones como formas de interacción social, y Proto, desde una acción de desobediencia civil a los servicios de transporte público amparada con un trastorno.
 
Este libretto no tiene la finalidad de revelar todas las posibles relaciones dialógicas que se pueden dar entre los diversos proyectos, pero sí señalar algunas, como el uso de narrativas basadas en el relato (storytelling) para repensar las dicotomías público/privado, personal/político, real/ficción, presente en Piedras y en futuros proyectos que se expondrán en la sala, como Verano (Paula Giménez), Recitales para interfono (Eloi Dalmau) y The girl with no door donde her mouth (Lúa Coderch), y la documentalidad como estrategia de legitimación y existencia de una realidad, en la Última Institución y Piedras y también en proyectos en fase de desarrollo como Proyecciones urbanas, el 15-M y el trabajo de la ficción (Aurelio Castro), Grado de asistente de artista profesional (Quim Packard y Enric Farrés) y Sublevación de abril (Petia Cervera). Encontramos, por otra parte, el uso de la parodia y los actos de enunciación performativos como actos de autoridad y credibilidad que legitiman una institución o un trastorno, en La Última Institución y Memetro, y la reflexión en torno a la pérdida y el rescate de la memoria desde posiciones muy diferentes con Memetro o proyectos como el mundo de los vencedoras (Ignasi Prat) y Verano (Paula Giménez), entre otros.