ÍDEM

Actividades
Vis-a-vis. Sala de Arte Joven – Sala d’Art Jove
15.01 — 23.01 / 2015 / 09h 28
Sala Alcalá 31 Madrid - Arts Santa Mònica Barcelona

ÍDEM. Vis-à-vis
Sala de Arte Joven de Madrid
Sala d'Art Jove de Catalunya

PROGRAMA DE DIÁLOGOS

15 de enero. Sala Alcalá 31, Madrid
22 de enero. Arts Santa Mònica, Barcelona
.........................................................................................................................................

Sala d’Art Jove y Sala de Arte Joven no son lo mismo pero casi. Estos espacios comparten que sendos programas se orientan a la colaboración con productores y mediadores del sector artístico de las respectivas comunidades. Sala de Arte Joven de Madrid, con los programas Circuitos, Se Busca Comisario y Blog, tiene como principal objetivo el apoyo a los jóvenes artistas y comisarios, dando a conocer las últimas propuestas y tendencias en torno a la creación contemporánea y facilitando su incorporación al mundo profesional. Sala d’Art Jove de Catalunya, con el programa Art Jove, despliega un conjunto de procesos experimentales para interrelacionar la práctica artística y el trabajo con jóvenes, y se basa actualmente en una red extensa de colaboraciones con museos y centros de arte.

Los días 15 y 16 de enero, en Madrid, y los días 22 y 23 de enero, en Barcelona, se realiza un intercambio para ensanchar los límites territoriales de los correspondientes espacios de diálogo. ÍDEM consiste en un encuentro que tiene como finalidad generar un mejor conocimiento y estrechar vínculos entre los agentes del sector artístico de ambos contextos. El encuentro está acorde con las formas de trabajo colaborativo que están en la base de ambos espacios y, asimismo, tiene la vocación de generar futuras colaboraciones e intercambios entre las dos comunidades.

El intercambio cuenta con dos programas de diálogos abiertos al público en general. En cada ciudad, agentes articuladores del contexto local acogerán a los artistas visitantes invitados para trazar un conjunto de panorámicas en torno a los procesos de creación artística y de mediación cultural que tienen lugar actualmente, así como para debatir en torno a los retos comunes del sector artístico y cultural. Así mismo se llevan a cabo dos programas de visitas a espacios de ambas ciudades, a los cuales se puede acceder mediante la inscripción previa a marina.rodriguez@madrid.org, en el caso de Madrid, y a artjove.bsf@gencat.cat, en el caso de Barcelona.

Jueves 15 de enero de 16 a 21 h.
Madrid. Auditorio Sala Alcalá 31. Comunidad de Madrid. C/ Alcalá 31

Diálogo 1
De la periferia al centro. Deslocalizaciones, estrategias y supervivencia desde lo emergente.
Moderado por Georg Zolchow (comisario). Con Nerea Ubieto (comisaria), Erik Harley Martínez (artista), Irene Visa (artista) y Martin Rico (artista).

Diálogo 2
Del comisariado a la crítica siguiendo por la investigación. Nuevas formas de producción de conocimiento.
Moderado por Carolina Castro (crítica de arte). Con Iván López Munuera (comisario), Laura Llaneli (artista), Joan Bennàssar Cerdà (artista), Enric Farrés Duran (artista), Joana Llauradó Farrés (historiadora del arte) y Daniel Moreno (artista).

Diálogo 3
De lo alternativo a lo institucional. ¿Un camino de ida y vuelta?
Moderado por Beatriz Alonso (comisaria). Con Javier Hontoria (crítico de arte y comisario), Marta van Tartwijk (artista), Pablo P. Becerra (artista) y Consol Llupià (artista).

Jueves 22 de enero de 16 a 21 h.
Barcelona. Auditorio Arts Santa Mònica. La Rambla, 7

Diálogo 1
El proyecto artístico como activismo. Relaciones con la esfera pública.
Moderado por Irina Mutt (comisaria y crítica de arte). Con Elle Flâne (investigadora), Javier Cruz (artista), Isabel Marcos (artista) y Daniel Silvo (artista).

Diálogo 2
El proyecto artístico como autogestión. Modos de emprendeduría.
Moderado por Juan Canela (crítico de arte y comisario). Con Rosa Lleó (crítica de arte y comisaria), Amaya Hernández (artista), Daniel G Medranda (artista) y Miriam Fernández (artista).

Diálogo 3 
El proyecto artístico como lo común. Tránsitos entre lo privado y lo público.
Moderado por Alexandra Laudo (comisaria). Con Clàudia Segura e Inés Jover (colectivo vuelta y vuelta), Rafa Munárriz, (artista), Víctor Santamarina (artista) y Rubén M Riera (artista).