Acto de apertura de Pica i Fuig!

Actividades
Why patterns? Laura Llaneli; So much flex, Clàudia Pagès. Presentación de la publicación Documentación
26.09 / 2014 / 19h 00
Fundació Suñol. Nivell Zero / Sala d'Art Jove

Sala d'Art Jove 2014
Pica i fuig! Diseminación continua de eventos
 
ACTO DE APERTURA DE PICA I FUIG!
 
Fundació Suñol. Nivell Zero
C. Roselló, 240. Barcelona
 
Viernes 26 de septiembre. 19:00 h
 
.........................................................................................................................................
 
Acto de apertura de Pica i Fuig!
Documentación, presentación de la publicación.
Why Patterns?. Laura Llaneli
So much flex. Clàudia Pagès
 
19h
 
Presentación de la publicación Documentación, relativa al taller realizado con Isidoro Valcárcel Medina y Lúa Coderch en Halfhouse el mes de mayo de 2014. Caterina Almirall, Mireia c. Saladrigues, Lúa Coderch, Antònia del Río, Enric Farrés Duran, Elle Flâne, Ariadna Guiteras, Inés Jover, Irina Mutt, Cristina Pastrana, Pablo P. Becerra, Virginia Roy, Clàudia Segura, Marc Serra, Isidoro Valcárcel Medina.
 
20h
 
Why patterns?
 
¿Por qué patrones? Este proyecto que parte de los patrones de la composición de la música americana minimal de los años 60’ y los transfiere al gesto.
 
“Fase”, “brecha”, “polvo” o “bucle” son algunos de los conceptos clave, que con Why Patterns convierten en la base de una coreografía que cuenta con cuatro intérpretes de batería (Albert Clos, David Garcelén, Alex Geell y Jose Jünemann). Éstos hacen los ejercicios de calentamiento correspondientes a su instrumento.
 
La acción se desarrolla entre dos baterías dispuestas en el espacio, un tiempo variable, y una acción que parte de la pared de división del Espai Zero pero que termina desplegándose alrededor de la habitación, así como en el interior y el exterior del espacio de exposiciones.
 
El trabajo de Laura Llaneli explora la relación entre la producción y la experiencia sonora-musical, y las prácticas y los dispositivos de las artes visuales contemporáneas. Su investigación se focaliza en el impacto que tienen las variaciones sobre los patrones y las estructuras estables de determinados productos culturales.
 
So much flex
 
Vídeo-cásting con tres personajes: un culturista, un contorsionista y un bailarín de vogue dance.
 
Los tres personajes representan algunos de los significados que tiene el mismo título del proyecto, “So much flex”: flex para dar forma a los músculos; flex por la capacidad de ser flexible y adaptarse; y flex que, en la jerga urbana, significa “darlo todo” o “presumir”.
 
Este vídeo muestra una parte de un proceso de preproducción, una selección de personal para conseguir un trabajo. Esto se evidencia con las diferentes preguntas que se van sucediendo con el cásting, así como con una característica de la escenografía y el vestuario: todo está envuelto en un color beige. Un beige cansado y aburrido.
 
El foco principal de la investigación de Clàudia Pagès es la construcción de formas de organización y de trabajo, y como éstas afectan a las relaciones sociales. Su trabajo analiza el capital social, los colectivos populares y su representación, con el objetivo de explorar las relaciones de poder, los sentimientos de pertenencia, las economías del cuerpo y del deseo.
 
.........................................................................................................................................
 
Laura Llaneli (Granada, 1986) vive y trabaja en Barcelona. Cursó estudios musicales en el Conservatori de Sabadell, es Licenciada en Bellas Artes por la UB y ha realizado el Máster en Art Sonor de la UB. Actualmente es artista residente en Hangar, miembro de Sons de Barcelona y forma parte del colectivo Nenazas y del Grupo de Investigación Multifocal. También es coeditora del blog de arte sonor de Hangar.
 
Clàudia Pagès (Barcelona, 1990) Licenciada en Ballas Artes por la UB, con residencia en Aalto University, School of Arts, Design and Architecture Helsinki.
Actualmente es artista residente en Hangar. Ha mostrado su trabajo individualmente en Museu Molí Paperer (Capellades), Lume Media Gallery (Helsinki), La Poderosa (Barcelona), L'Estruch (Sabadell), entre otros.
 
.........................................................................................................................................
 
PICA I FUIG!
 
El ritmo trepidante de la ciudad. La falta de tiempo se mezcla con las ganas de hacer muchas cosas. Con la espera peristente de tener algún día libre para salir a pasear en las afueras; o la fiesta mayor, para ir a cenar con amigos y vecinos en las plazas.
Pica i Fuig! El juego de llamar al timbre y salir corriendo. Una cción que con un simple hecho desencadena resultados inesperados. Este año queremos volver a conocer gente con la que compartimos más de los que nos pensamos. Poner en práctica lo que decimos y lo que pensamos.
 
La programación 2014 de Sala d’Art Jove se basa en un proceso de diseminación continua de talleres, fanzines, eventos, acciones, encuentros y quizás, alguna exposición. Tiene lugar por diferentes espacios de Barcelona y del territorio catalán desde mayo hasta diciembre de 2014.
 
#Expectativas#Error#Potencialidades# Legitimidad, de eventos que no siempre se pueden controlar. Disfrutar de estos momentos de caída libre, sin el miedo de estrellarse. Justamente porque sabemos que fallar en el salto quiere decir hacer posible otra manera de hacer las cosas, y aprender nuevos trucos.
 
.........................................................................................................................................
 
Pica i Fuig! es una propuesta del equipo tutorial de Sala d’Art Jove 2014, formado por Inés Jover y Clàudia Segura (colectivo de vuelta y vuelta), Irina Mutt, y Elle Flâne.