Acto de clausura de Pica i Fuig!

Actividades
Viaje al fin del mundo (Cartagena), Marta van Tartwijk; La mort del Delta (La muerte del Delta), Luca Rullo y Miguel Ayesa; Presentación de la publicación Comunidades
11.12 / 2014 / 19h 00
Hangar / Sala d'Art Jove

Sala d'Art Jove 2014
Pica i fuig! Diseminación continua de eventos
ACTO DE CLAUSURA DE PICA I FUIG!
 
Hangar
Calle Emilia Coranty, 16 (antiguo Passeig Marquès de Sta. Isabel)
Can Ricart. Barcelona
 
Jueves 11 de diciembre. 19:00 h
.........................................................................................................................................
 
Acto de clausura de Pica i Fuig!
Viaje al fin del mundo (Cartagena). Marta van Tartwijk
Comunidades, presentación de la publicación.
La mort del Delta. Luca Rullo y Miguel Ayesa
 
19h
 
Viaje al fin del mundo (Cartagena) de Marta van Tartwijk
 
El micronacionalismo, un fenómeno que se multiplica en la era post-Internet.
Esta conferencia surge de un largo proceso de investigación por entre una proliferación de monedas, banderas, himnos, ejércitos, instituciones, calendarios y festividades de diferentes procedencias. El micronacionalismo desterritorializa a la vez que pone de relieve los mecanismos que inciden en la pertenencia a un Estado.
 
El proyecto Viaje al fin del mundo (Cartagena) se presenta como una conferencia performativa en la que se dará cuerpo a diferentes reflexiones obtenidas a lo largo de un proceso de investigación en torno a los micronacionalismos, enfocada concretamente a la micronación de Timeria. Esta muestra no se plantea solamente como una exposición oral de conclusiones, sino como una experimentación con los formatos expositivos. Se busca de esta manera, profundizar en las relaciones comunitarias que se pueden generar mediante la activación de diversos dispositivos, para poner en relevancia los mecanismos biopolíticos que inciden en la idea de pertenencia a un estado. Por otro lado, se expondrá cómo el nacionalismo dialoga con las naciones de realidad y ficción en la era post-internet.
 
Interpretación de Pablo G. Durango y audiovisuales de Cristina Salazar.
 
19.30h
 
Presentación de la publicación Comunidades, relativa al taller realitzado con CCCB Centre de Cultivos Contemporáneos del Barrio y Democracia a Experimentem amb l'Art el mes de junio de 2014. Miguel Ayesa, CCCBarrio Centro de Cultivos Contemporáneos de Barrio, Democracia, Elle Flâne, Metromunster, Luca Rullo, Marta van Tartwijk, Irene Visa.
 
Proceso de tutoría: Inés Jover y Clàudia Segura, Irina Mutt, Elle Flâne.
 
20h
 
La mort del Delta (La muerte del Delta) de Luca Rullo y Miguel Ayesa
 
Rehuir la visión y para adentrarnos en el Delta de l’Ebre. Sin la distancia perspectiva pero con mucha más precisión. El paisaje ha muerto. O, por lo menos, cierta definición de paisaje. Las estéticas y las ideologías que se asignan a la representación del territorio se ven desafiadas con esta acción sonora, realizada en colaboración con Lo Pati Centre d’Art de les Terres de l’Ebre.
 
Proceso de tutoría: Vicent Fibla
 
.........................................................................................................................................
 
Marta van Tartwijk (Barcelona, 1990). Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Complutense de Madrid en 2014. Hasta el momento su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente al lado del colectivo el Banquet. Entre sus exposiciones hace falta mencionar: Intransit 2014, en el CAC; Atelier en la Sala d'Art Jove de Madrid, 2014; espai trapézio, 2013; Entreacte 2013 en Galeria *Maisterravalbuena; Participar.de en Escorxador Madrid, 2012.
 
Luca Rullo (Locarno, 1985) miembro de LaFundició desde 2011, estudios de ingeniería técnica informática en la FIB-UPC (Barcelona) y ETSE-USC (Santiago de Compostela). Trabajó como ingeniero hasta 2010. Ha desarrollado proyectos de educación en las TIC en varias empresas de dinamización cultural
y proyectos autogestionados en centros como Espai8, CSO o La Otra Carboneria. Ha participado en proyectos de la productora La Trinxera Destruir i Construir, 2011 o en Interferencies.NET. Le gustan las lecturas históricas COpiratas que navegan por la red.
 
Miguel Ayesa. Actualmente cursa el Màster en Producció i Investigació Artística UB. Postgraduado en Creació Contemporànea IDEP (Barcelona) y licenciado en Bellas Artes, UB. Ganador del premio Zona de Arte Joven de Navarra, 2013, Injuve Diseño, 2012 entre otras. Entre sus últimas exposiciones Zona de Arte Joven. Proyecto Registros: Recuerdos que Marcan. Baluarte, (Pamplona) y Recorreguts Sonors. Accions i Mutacions Sonores. Proyecto Do Your Way. Convent de Sant Agustí, (Barcelona).
 
.........................................................................................................................................
 
PICA I FUIG!
 
El ritmo trepidante de la ciudad. La falta de tiempo se mezcla con las ganas de hacer muchas cosas. Con la espera peristente de tener algún día libre para salir a pasear en las afueras; o la fiesta mayor, para ir a cenar con amigos y vecinos en las plazas.
Pica i Fuig! El juego de llamar al timbre y salir corriendo. Una cción que con un simple hecho desencadena resultados inesperados. Este año queremos volver a conocer gente con la que compartimos más de los que nos pensamos. Poner en práctica lo que decimos y lo que pensamos.
 
La programación 2014 de Sala d’Art Jove se basa en un proceso de diseminación continua de talleres, fanzines, eventos, acciones, encuentros y quizás, alguna exposición. Tiene lugar por diferentes espacios de Barcelona y del territorio catalán desde mayo hasta diciembre de 2014.
 
#Expectativas#Error#Potencialidades# Legitimidad, de eventos que no siempre se pueden controlar. Disfrutar de estos momentos de caída libre, sin el miedo de estrellarse. Justamente porque sabemos que fallar en el salto quiere decir hacer posible otra manera de hacer las cosas, y aprender nuevos trucos.
 
.........................................................................................................................................
 
Pica i Fuig! es una propuesta del equipo tutorial de Sala d’Art Jove 2014, formado por Inés Jover y Clàudia Segura (colectivo de vuelta y vuelta), Irina Mutt, y Elle Flâne.