Casa Bloc

Actividades
Irene Visa
23.11 / 2014 / 11h 30
Casa Bloc. Carrer de l'Almirall Pròixida, 1. Barcelona

Sala d'Art Jove 2014
Pica i fuig! Diseminación continua de eventos
 
Casa Bloc
Irene Visa
 
Presentación de la publicación NARRATIVIDADES
 
Casa Bloc (terrado)
Casa Bloc. Calle del Almirall Pròixida, 1. Barcelona
 
Actividad gratuita
Domingo 23 de noviembre de 11:30 a 14:00 h
 
.........................................................................................................................................
 
11:30 h
Presentación de la publicación NARRATIVIDADES
 
Publicación relativa al taller realizado con Martí Manem y Lucía Egaña en Nook Nook el mes de mayo de 2014.
Avalancha, Lucía Egaña, Elle Flâne, Miquel García, Consol Llupià, Martí Manem, Daniel Moreno, Irina Mutt, Clàudia Pagès, Martin Rico
 
12:30 h
Casa Bloc. Irene Visa
 
Una exposición en el terrado del edificio y un vermut con sus vecinos para reflexionar en torno a lo que hoy se consideran los bienes de interés cultural.
 
Con la colaboración de El Globus Vermell y de Domènec.
 
Casa Bloc
La Casa Bloc es un edificio racionalista de 207 viviendas que tenía que ser vivienda social para los trabajadores de las fábricas de Sant Andreu al final de la segunda república. Antes de su inauguración, el régimen franquista hizo que la mayoría de los ocupantes fueran otros: familias de militares. Algunos descendientes de estas familias, cada una con su historia personal, todavía viven allí. Son la última generación de los que realmente habitaron la Casa Bloc por primera vez. Esta huella vital contrasta con el piso 1/11 que el Museu del Disseny de Barcelona ha habilitado como piso-museo y que representa la estética que habían imaginado los arquitectos del GATCPAC en el momento de su construcción.
 
En la presentación del día 23, que serán en la misma Casa Bloc, intentaremos reivindicar la realidad del edificio y sus habitantes durante más de 70 años y sobreponerla a la ficción del piso muestra. Veremos las fotografías de las casas de los vecinos en su estado actual mientras que tomamos un vermut con los mismos vecinos en el terrado de la Casa Bloc. Reflexionaremos sobre el espacio privado dentro de un edificio público considerado Bien de Interés Cultural.
 
.........................................................................................................................................
 
PICA I FUIG!
 
El ritmo trepidante de la ciudad. La falta de tiempo se mezcla con las ganas de hacer muchas cosas. Con la espera peristente de tener algún día libre para salir a pasear en las afueras; o la fiesta mayor, para ir a cenar con amigos y vecinos en las plazas.
Pica i Fuig! El juego de llamar al timbre y salir corriendo. Una cción que con un simple hecho desencadena resultados inesperados. Este año queremos volver a conocer gente con la que compartimos más de los que nos pensamos. Poner en práctica lo que decimos y lo que pensamos.
 
La programación 2014 de Sala d’Art Jove se basa en un proceso de diseminación continua de talleres, fanzines, eventos, acciones, encuentros y quizás, alguna exposición. Tiene lugar por diferentes espacios de Barcelona y del territorio catalán desde mayo hasta diciembre de 2014.
 
#Expectativas#Error#Potencialidades# Legitimidad, de eventos que no siempre se pueden controlar. Disfrutar de estos momentos de caída libre, sin el miedo de estrellarse. Justamente porque sabemos que fallar en el salto quiere decir hacer posible otra manera de hacer las cosas, y aprender nuevos trucos.
 
.........................................................................................................................................
 
Pica i Fuig! es una propuesta del equipo tutorial de Sala d’Art Jove 2014, formado por Inés Jover y Clàudia Segura (colectivo de vuelta y vuelta), Irina Mutt, y Elle Flâne.