La noción de realidad en las representaciones contemporáneas

Actividades
Una conversación entre Carmen Nogueira y Manuel Segade
11.05 / 2006 / 20h 00
Sala d'Art Jove

¿Qué es una “representación”? ¿Cómo se construye una imagen a partir de su referente “real”? ¿Qué relación establece? La sociedad actual produce y consume diariamente un elevado número de imágenes, que entran a formar parte del imaginario colectivo y que participan en la construcción de las subjetividades, muy a menudo de manera indiscriminada.
 
Frente a esto, es una tarea pertinente del arte contemporáneo el cuestionamiento hacia estos automatismos, con la voluntad de activar una conciencia crítica a partir de distorsionar los códigos de lectura y los parámetros vigentes para la construcción de las imágenes. Según explican Manuel Segade y Carme Nogueira, el diálogo que llevarán a cabo en la Sala d’Art Jove, “tratará de problematizar en torno a la noción de representación de una forma crítica”. Tomando como punto de partida los formatos de instalación, se abordará la redefinición que estos dispositivos han provocado en la consideración de representación a partir de resaltar el hecho de “puesta en escena” que es implícito en su procedimiento: “a raíz del concepto de instalación, la obra de arte se ha apoderado del espacio que la circunda. De este modo, colocar cuadros en una pared debe ser entendido, hoy por hoy, como una instalación. Esta forma de asumir la teatralización de la representación, de entenderla como una puesta en escena, deriva en una nueva concepción del espectador, la subjetividad del cual pasa a ser una consecuencia más de la representación”.
 
Carme Nogueira (Vigo, 1970). Artista visual. Cuenta con una sólida formación teórica, que le ha aportado varios reconocimientos por su labor investigadora, como son el premio extraordinario de doctorado que obtuvo en 2002 o su participación en el seminario sobre feminismo organizado por Beatriz Preciado, el colectivo Reacción y María José Belbel para Desacuerdos en Arteleku . Ha publicado su tesis doctoral, dirigida por Román de la Calle, con el título de La representación como puesta en escena para una teoría de la mirada (Valencia, 2001). Durante su trayectoria artística ha trabajado temas como son la crítica corporal al concepto de identidad o la intimidad doméstica al respecto a su posición de género.
 
Manuel Segade (A Coruña, 1977) es coordinador de contenidos de Metrònom –Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani. Ha sido comisario de la exposición La construcción del espectador, para la Fundación Luís Seoane de A Coruña (2003) y de Bruits, del artista Eric Sauvé en la Sala Muncunill de Terrassa (2005). Su trabajo como investigador en la Universidad de Santiago de Compostela trató de la revisión de las estructuras lingüísticas alegóricas en la escultura de la década de los 80 y actualmente ultima su tesis en torno a las prácticas estéticas de la cultura de finales del siglo XIX, alrededor de la producción de una identidad somática y sexualizada.