Mesa redonda. Desobediencias: acciones fuera del orden

Actividades
Proyectos Laboratori de la sospita, Mano en garra y Pratipo. Cristian Año/Sinapsis y Enmedio
23.10 / 2013 / 19h 00
Sala d'Art Jove

Avant-Sala. Apuntes para una exposición
 
BLOQUE # 4 Desobediencias: acciones fuera del orden
 
..................................................................................................................................................................................
 
Mesa redonda
 
Pratipo (Raul Nieves y Nuria Conde); Ana Llorens, Adrià Galindo, Alfonso Fernádez iyBegonya Garcia Garcia; Laura Aixalà, Mirari Echávarri y Maria Maggi.
 
Invitados:  Cristian Añó (Sinapsis),Enmedio.
 
Modera: Equipo tutorial
 
Miércoles, 23 de Octubre 2013. 19.00h
 
El ciclo Avant-Sala, Apuntes para una exposición se constituye a partir de cuatro bloques temáticos con los que reflexionar en torno a temas y aspectos que son comunes a los proyectos seleccionados con la convocatoria Art Jove 2013. Con cada bloque se propone una mesa redonda, una sesión de proyección audiovisual y una serie de entrevistas que estarán disponibles a medida que se realicen en la web www.saladartjove.cat.
 
La institución educativa, la política y el sistema del arte son los ámbitos en los que inciden los tres proyectos de este año en la Sala d’Art Jove. Con el cuarto bloque de actividades de Avant-Sala queremos llevar a cabo una reflexión en torno al papel del arte como espacio de lucha en el que se visibilizan las diferentes estructuras de control. Estas intervenciones son “intervenciones agonistas” –en las palabras de Chantal Mouffe-, que no buscan el consenso sino el disenso, revelando así “lo reprimido por el consenso dominante”.
 
¿El arte crítico queda neutralizado en el momento en que es reconocido por el propio sistema del arte? ¿O bien sigue siendo el mueso y la galería –la institución arte- un espacio público en el que estas prácticas puedan verdaderamente activar la consciencia social? Es más, pensando en el rol fundamental del espectador como receptor y activador de un arte crítico con la sociedad, ¿funciona aquí la lógica causa-efecto?
 
Laboratori de la Sospita (Laboratorio de la sospecha). Proyecto educativo actualmente en curso en el IES Sabadell con la colaboración de Nau Estruch. El proyecto se plantea como una investigación colaborativa en la que –ayudados por estrategias artísticas (textuales, audiovisuales y performativas)- alumnos, profesores y los integrantes del proyecto construyen una visión crítica de la institución educativa y de las relaciones que se esteblecen en ella. El objetivo es analizar lo visible y lo que queda oculto, lo que se contitute como dominante y hegemónico, y facilitar herramientas para deconstruir los discursos y roles dentro de la institución educativa, a favor del empoderamiento y la (re)construcción de la propia subjetividad.
 
Mano en garra, es la marca que deja un ladrón sobre los objetos y de la que se extren sus huellas. En este caso es también el título del proyecto artístico que quiere cuestionar y dilatar el concepto de robo. Partiendo de la experiencia personal del robo sin fuerza en el domicilio de uno de los integrantes del grupo formado por Ana Llorens, Adri Galindo, Alfonso Fernádez i Begonya Garcia, Mano en garra ha estado analizando los diferentes tipos de robo y las circunstancias en las que los individuos nos podemos sentir “robados o estafados” por el propio sistema socio-político (afectado por una grave crisis del sistema financiero que ha generado una deuda pública) o, más concretamente, dentro del propio sistema del arte.
 
Pratipo (Raúl Nieves y Nuria Conde) se proponen investigar en torno a los usos de la identificación por ADN, una técnica relativamente nueva del campo de la biotecnología y que utiliza muestras de ADN sintético para identificar sujetos de manera localizada. El proyecto Cómo identificar antidisturbios con adn (versa et manduca) propone una reflexión sobre las actuaciones policiales que han tenido lugar en los últimos tiempos en contra de las manifestaciones públicas, las cuales han sido cuestionadas desde diferentes ámbitos por aspectos como el hecho de que los agentes antidisturbios no dispongan de una identificación visible. El proyecto se basa en generar una crítica a esta política de actuación por medio de la hipótesis de un dispositivo para la identificación de los agentes.
 
-
 
La mesa redonda contará con la participación de Cristian Año/Sinapsis y del Colectivo Enmedio.
 
 
Enmedio, grupo de profesionales de la imagen (diseñadores, cineastasm artistas) que, cansados de la falta de conexiones entre el arte y la acción política, han decidido abandonar su terreno habitual de trabajo i situarse en medio, en un lugar indeterminado y a la vez a todas partes. Desde este espacio exploran la potencia transformadorma de las imágenes y los relatos, mediante espectaculares intervenciones en las que usan diferentes medios (fotografía, medios de comunicación, diseño), creando interferencias en el relato dominante, en la explicación oficial del mundo.
 
Cristian Añó / Sinapsis. Sinapsis es una plataforma de investigación y de producción en torno a las prácticas artísticas y culturales contextuales con metodologías colaborativas. Hace hincapié en el trabajo en red desde la negociación/mediación cultural y la pedagogía crítica, que sitúa los procesos de educación y de aprendizaje como espacios de transformación social y democracia activa.
 
-
 
Avant-Sala. Apuntes para una exposición es una propuesta del equipo Tutorial 2013, formado por Sonia Fernández Pan, Maria de Pfaff, Beatriz Escudero, Rosa Lleó y Zaida Trallero. Cuenta con la colaboración de Sinapsis/Cristian Añó, Julia Montilla y Eloy Fernández Porta.