NEO NOSTALGIA

Actividades
Egon Van Herreweghe
30.07 / 2015 / 19h 30
Sala d'Art Jove / HISK / Homesession

NEO NOSTALGIA
Egon Van Herreweghe
Jueves 30 Julio de 2015. 19:30-00.00 h
 
Homesession
C/ Creu dels Molers, 15 bajos.
08004 Barcelona.

Proyecto de colaboración en residencia entre Sala d'Art Jove, Hisk (Higher Institute for Fine Arts Advanced Studies) y Homesession.

.........................................................................................................................................
 
¿Soy menos intruso si me hago eco del pasado?

Cada edificio tiene una lista de los anteriores propietarios y negocios que ha alojado. Algunos estaban desde el principio, otros más recientemente, y hasta los hay que han sido meras ocupaciones temporales. Por lo que concierne al espacio de Homesession, fue ocupado anteriormente por una peluquería dominicana. No se sabe a ciencia cierta por qué se dejó el espacio, pero es más probable que se deba al aumento del precio del alquiler resultante de los procesos de gentrificación, que actúan actualmente en la zona, que no a la jubilación de los anteriores inquilinos, por poner un ejemplo.

Egon Van Herrewghe crea un site-specific para explorar el mecanismo y el latido que se esconde detrás de los procesos de renovación de la ciudad. Toma como ejemplo la próspera escena de los bares del Poble Sec y la identidad nostálgica que irradian. Estos bares, de nuevo cuño, no son solo un eco hecho a medida del pasado, sino que también expresan un estilo de vida cosmopolita.

“Del mediodía a la noche, alrededor de la mesa del comedor o la pista de baile, instalado en un buen libro o en la búsqueda del amor, todo se juega al ritmo frenético de la forma artística de la vida.”(I)

La propuesta Neo Nostalgia consiste en un cambio de nombre del espacio de residencia Homesession y en una situación que revela su pasado reciente de peluquería con una decoración que enfatiza su destino potencial como bar. La intención del diseño es imitar aquellos bares en boga. La presentación, solo de una noche, actúa como si de su inaguración se tratara. Pero, todo y así, el hecho es que no es un bar y no lo será. No habrá bebida y después el espacio recobrará su aspecto inicial.

Egon Van Herreweghe (1985) es un artista que vive y trabaja en Gante, Bélgica. Recientemente ha expuesto individualmente en FOAM, Amsterdam y Netwerk, Aalst. Ha formado parte de exposiciones colectivas en Karst, Plymouth; Komplot, Brusselas y en Broelmuseum, Courtray. Actualmente se encuentra en el segundo año del programa postacadémico de HISK, Higer Institute for Fine Arts, Gante.

(I): Extracto de “The site, its story”, narración de la cafetería Monsieur Bleu en el Palais de Toquio.

-

Sala d'Art Jove recibe desde finales de julio y durante todo agosto los artistas Egon Van Herreweghe y Pedro Moraes, en el marco del programa de intercanvio que inicia con HISK, Higher Institute for Fine Arts Advanced Studies, de Gante (Bélgica), en colaboración con Homesession de Barcelona.