Proyectos Futuro Memories y El Milagro

Actividades
Joan Bennassar Cerdà y Harley Martínez. Presentación de proyectos seleccionados Convocatoria Art Jove 2014
17.11 / 2014 / 19h 00
MACBA / Sala d'Art Jove

Sala d'Art Jove 2014
Pica i fuig! Diseminación continua de eventos
 
Futuro Memories. Joan Bennassar Cerdà
El Milagro. Harley Martínez
Presentación de proyectos seleccionados en la Convocatoria Sala d'Art Jove 2014
 
MACBA
Plaça dels Àngels, 1. Barcelona
 
Auditorio MACBA
 
Lunes 17 de noviembre 19:00 h
Actividad gratuita
 
Esta actividad se inscribe en la programación PICA I FUIG! de la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya y se ha llevado a cabo con el apoyo del MACBA en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones.
 
.........................................................................................................................................
 
Se presentan dos trabajos que desde la práctica artística hacen diferentes aproximaciones y reflexiones sobre dos diferentes fenómenos arquitectónicos, sus imaginarios y condiciones históricas, económicas y representacionales. Ambos son proyectos seleccionados en la convocatoria de la Sala d'Art Jove de la Generalitat de Catalunya 2014.
 
Presentaciones a cargo de: Joan Benassar Cerdà, Joe Holles, Soledad Gutiérrez, Harley Martínez, Andrés Mellinas con el equipo de producción de El Milagro y Martí Perán.
 
Futuro Memories
Futuro Memories de Joan Bennassar Cerdà es una reflexión en torno a la casa Futuro, diseñada por el arquitecto finlandés Matti Suuronen el año 1965 y sobre las cuestiones de representación y los significados culturales ocultos detrás de esta casa futurista. Partiendo de dos casos de estudio, la Futuro encontrada en Calvià (Mallorca) y el complejo de ocio abandonado de Wan Li, en Taiwan, Joan esboza algunas ideas que forman parte de la constelación conceptual de esta arquitectura como los diferentes evenos que modificaron la concepción y posterior fracaso de Futuro, así como la ciencia ficción, la arquitectura utópica, la carrera espacial, la aparición de internet y la representación sexista a traves de los media o los diferentes imaginarios futuristas.
 
Proceso de tutoría: Pilar Cruz
 
El Milagro
El Milagro de Harley Martínez es un proyecto audiovisual que propone una lectura de la historia reciente de nuestro país, a partir del análisis formal de la arquitectura racionalista ligada al Desarrollismo español a partir de la década de 1960. Tras la apertura diplomática del régimen, que implicó los Planes de Desarrollo entre 1964-1973, tuvo lugar en España los que se denominó “El Milagro Español” uno de los periodos de crecimiento económico más pronunciados que se han viso en nuestro país. Harley Martínez relee críticamente las imágenes de aquella arquitectura, de estética “irrelevante”, producto de una ideología y política caducas que hoy yacen en el asfalto como un cementerio de hormigón armado.
 
.........................................................................................................................................
 
PICA I FUIG!
 
El ritmo trepidante de la ciudad. La falta de tiempo se mezcla con las ganas de hacer muchas cosas. Con la espera peristente de tener algún día libre para salir a pasear en las afueras; o la fiesta mayor, para ir a cenar con amigos y vecinos en las plazas.
Pica i Fuig! El juego de llamar al timbre y salir corriendo. Una cción que con un simple hecho desencadena resultados inesperados. Este año queremos volver a conocer gente con la que compartimos más de los que nos pensamos. Poner en práctica lo que decimos y lo que pensamos.
 
La programación 2014 de Sala d’Art Jove se basa en un proceso de diseminación continua de talleres, fanzines, eventos, acciones, encuentros y quizás, alguna exposición. Tiene lugar por diferentes espacios de Barcelona y del territorio catalán desde mayo hasta diciembre de 2014.
 
#Expectativas#Error#Potencialidades# Legitimidad, de eventos que no siempre se pueden controlar. Disfrutar de estos momentos de caída libre, sin el miedo de estrellarse. Justamente porque sabemos que fallar en el salto quiere decir hacer posible otra manera de hacer las cosas, y aprender nuevos trucos.
 
.........................................................................................................................................
 
Pica i Fuig! es una propuesta del equipo tutorial de Sala d’Art Jove 2014, formado por Inés Jover y Clàudia Segura (colectivo de vuelta y vuelta), Irina Mutt, y Elle Flâne.