Fragmentos in-actuales (documentar lo que es contemporáneo al arte)

Educación
Taller intensivo con Alejandra Riera
24.04 — 25.04 / 2015 / 10h 00
Experimentem amb l'Art

La Gran Ilusión
 
Fragmentos in-actuales (documentar lo que es contemporáneo al arte)
Taller intensivo con Alejandra Riera
 
24 y 25 de abril de 10 a 19h.
Lugar: Experimentem amb l'Art. C. Torrijos 68
 
Preinscripción al taller hasta el 20 de abril, con el envío de una carta de motivación en :     artjove.bsf@gencat.cat
.........................................................................................................................................
 
¿Qué significa ser contemporáneo? Según Giorgio Agamben se puede decir que es contemporáneo aquel que no se deja cegar por las luces de su tiempo y, en cambio, vislumbra la parte de sombra, la oscuridad más íntima. Alejandra Riera es artista visual, se basa en la reflexión en torno a la fotografía y el cine, en relación con la escritura y la historia. Define su trabajo como una multiplicidad de estratos de cooperación transdisciplinaria. ¿Cómo leer lo que es mudo, lo que de entrada, habla fuera de la palabra? En este taller nos centraremos en la época que el arte atraviesa, en lo que es contemporáneo al arte, sin ser arte, pero que el arte cruza.
 
-
 
Viernes 24, 10-14h. / pausa / 16-19h.
 
Documentar lo contemporáneo al arte?
Cuestiones al propósito del color, la luz y la densidad
 
"Puede decirse contemporáneo sólo aquel que no se deja cegar por las luces del siglo y que logra distinguir en ellas la parte de la sombra, su íntima oscuridad. Sin embargo, con todo ello, no hemos logrado todavía responder a nuestra pregunta. ¿Por qué el lograr percibir las tinieblas que provienen de la época tendría que interesarnos? ¿No es quizá la oscuridad una experiencia anónima y por definición impenetrable, algo que no está dirigido a nosotros y que no puede, por eso mismo, correspondernos? Al contrario, el contemporáneo es aquel que percibe la oscuridad de su tiempo como algo que le corresponde y no deja de interpelarlo, algo que, más que otra luz se dirige directa y especialmente a él. Contemporáneo es aquel que recibe en pleno rostro el haz de tinieblas que proviene de su tiempo. " ¿Qué es lo contemporáneo?, Giorgio Agamben, 2008. Traducción: Verónica Nájera.
 
Sábado 25, 10-14h. / pausa / 17-20h.
 
De la signatura colectiva de las cosas
 
¿Cómo leer lo que es mudo, lo que, en primer lugar, habla fuera de la palabra? ¿Cómo leer lo que se niega a ser marcado y a marcar él mismo?
 
* (Se solicita a los participantes aportar una o una serie de fotografías con sus leyendas respectivas).
 
-
 
Alejandra Riera, nace en Buenos Aires y vive en Francia desde hace veinte años. Su trabajo -que ella prefiere definir como una serie de “tentativas”- convoca particularmente la experiencia y reflexiona sobre la fotografía y el cine en sus relaciones complejas con la escritura y la historia. Estratos múltiples de cooperación transdisciplinaria, caracterizan esta manera de hacer. Su trabajo ha sido objeto de numerosas presentaciones (Documenta 11 en 2002, exposición retrospectiva en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona 2004-2005, Documenta 12 en 2007) así como en otros espacios que no se dedican específicamente a la difusión de la producción artística. Recientemente ha presentado en la Bienal de Sao Paulo un trabajo con el grupo UENIZZ y “Poética(s) del inacabado” en las bóvedas del Museo Reina Sofía. Desde 2010 es profesora de cine/vídeo y prácticas documentales en la Ecole Nationale Supérieure d’Art de Bourges. Durante los años 2010 y 2011 fue asesora artística a los Estudios de Postgrado sobre Documentos y Arte Contemporáneo en la European School of Visual Arts d'Angoulême i Poitiers. Desde 2010 imparte un taller en la clínica de la Vora, Cour-Cheverny en Francia.
 
-
 
La Gran Ilusión es una propuesta de Caterina Almirall, María García y Christian M. Alonso.
 
Todo es posible, pero todo es ficción. La Gran Ilusión es un escenario singular en el que es posible concebir lo que todavía no puede percibirse. Esta ilusión invoca un imaginario colectivo, pero que puede deshacerse y desaparecer de golpe. Es el lugar donde conviven el entusiasmo y los espejismos. De todas formas hemos perdido la fe en un mundo de realidades sólidas, y estamos volcados a pensar en una relación dúctil con una realidad más bien plástica. La noción de realidad es interpelada en un juego de espejos. Para el programa de Sala d’Art Jove 2015 partimos de la articulación entre la realidad, la ficción y el inevitable engaño de los sentidos.