Not the same-old same-old (No como de costumbre)

Educación
Taller intensivo con Maria Hlavajova
03.06 — 04.06 / 2015 / 10h 00
Escola Massana. Centre d’Art i Disseny

La Gran Ilusión
 
Not the same-old same-old (No como de costumbre)
Taller intensivo con Maria Hlavajova
 
3 y 4 de junio de 10 a 20h.
Lugar: Escola Massana. Centre d’Art i Disseny. C. Hospital, 56. Barcelona
 
El taller se realizará en inglés.
 
Preinscripción al taller hasta el 29 de mayo (incluido), enviando una carta de motivación a: artjove.bsf@gencat.cat
 
.........................................................................................................................................
 
Con este workshop pensaremos sobre, con y a través del arte, en un tiempo definido por el abandono de las arquitecturas del proceso, la crítica y la división entre naturaleza y cultura, erigidas por la modernidad. A pesar que en nuestro tiempo parece imperar el imaginario –el cual, el teórico cultural Boris Burden resumió como “otro pasado es posible”–, en el taller probaremos de especular varias rutas que intentaran ir más allá de las actuales batallas de la memoria y recuperar un futuro de sus ruinas.
 
Maria Hlavajova partirá de ejemplos y reflexiones procedentes de dos proyectos de investigación que ella misma dirige actualmente, FORMER WEST (2008 – 2016) y Future Vocabularies (2014-2016). El primero tiene por objetivo desarrollar una aproximación crítica al legado de la resistencia radical ante el poder de 1989, con el fin de reconsiderar el presente global y especular sobre futuros globales; el segundo intenta activar propuestas concretas que exploran cambios en nuestro vocabulario conceptual en relación al trabajo artístico, intelectual y activista. A partir del planteamiento de ambos proyectos, el workshop invita a los participantes a imaginar un futuro diferente a la situación que propició la caída del Muro, y a pensar a través de las consecuencias que poseen las condiciones presentes para la labor de los museos.
 
La preinscripción al taller se llevará a término mediante el envío de una carta de motivación que incluya una descripción de la experiencia e intereses de los solicitantes antes del 29 de mayo (incluido).
 
De cara a la participación en el workshop, se requiere traer pensadas algunas reflexiones en torno a las siguientes cuestiones: ¿Cómo vivimos? ¿Cómo trabajamos?
 
-
 
Maria Hlavajova es fundadora y directora artística del BAK (basis voor actuele kunst, Utrecht), centro de investigación artística dedicado a explorar las relaciones entre arte, conocimiento y activismo, iniciado en el año 2000. Su misión es abogar por un rol dinámico y crítico del arte en la sociedad. Y catalizar el discurso – entendiendo el arte como una forma de conocimiento activo- sobre cuestiones sociales y políticas de nuestro tiempo. BAK es una plataforma de interlocución entre diferentes públicos, que se convoca en base a preocupaciones comunes, con el objetivo de negociar el concepto de un futuro común a través de la imaginación artística, rigor intelectual y compromiso cívico. El objetivo del BAK se centra en subrayar su dimensión educativa, artística, teórica y de experimentación política; así como testar nuevos métodos y practicas colaborativas y de intercambio. También es directora artística del proyecto internacional FORMER WEST (2008-2014).
 
Hlavajova ha comisariado una larga lista de exposiciones en la programación del BAK entre las que destacan Lawrence Weiner: Dicht Bij (2010); Sanja Iveković: Urgent Matters, organizadas por el BAK en colaboración con  Van Abbemuseum d’Eindhoven (2009); Artur Żmijewski: The Social Studio, (2008); Kutluğ Ataman: Küba/Paradise (2007); Concerning “Knowledge Production”: Practices in Contemporary Art (2006) y Concerning War (2005). En el 2011 comisarió el proyecto del pabellón de Roma en la 54ena Biennal de Venecia Call the Witness, y en 2007 el pavellón Neerlandés con el proyecto Citizens and Subjects, del artista Aernout Mik. Contribuye regularmente en diversas publicaciones como readers críticos, catálogos o revistas de ámbito internacional. Es co-fundadora de la red tranzit, una fundación que apoya el intercambio y las practicas artísticas contemporáneas en Austria, la República Checa, Hungria y Eslovaquia. Anteriormente fue miembro del Center for Curatorial Studies, Bard College, Nueva York (1998–2002), co-curadora de la Manifesta 3, Ljubljana (2000), y directora del centro Soros Center for Contemporary Arts de Bratislava desde el año 1994 a1999. Hlavajova vive y trabaja entre Ámsterdam y Utrecht.
 
-
 
La Gran Ilusión es una propuesta de Caterina Almirall, María García y Christian M. Alonso.
 
Todo es posible, pero todo es ficción. La Gran Ilusión es un escenario singular en el que es posible concebir lo que todavía no puede percibirse. Esta ilusión invoca un imaginario colectivo, pero que puede deshacerse y desaparecer de golpe. Es el lugar donde conviven el entusiasmo y los espejismos. De todas formas hemos perdido la fe en un mundo de realidades sólidas, y estamos volcados a pensar en una relación dúctil con una realidad más bien plástica. La noción de realidad es interpelada en un juego de espejos. Para el programa de Sala d’Art Jove 2015 partimos de la articulación entre la realidad, la ficción y el inevitable engaño de los sentidos.