L'aire que respiro

Exposiciones
Annegien Van Doorn, Miguel Orcal, Raül Roncero. Proceso de tutoría: Daniel Chust Peters.
16.04 — 05.06 / 2009 / 20h 00
Sala d'Art Jove

 
Annegien van Doorn: From: annegienvandoorn@gmail.com
 
Este proyecto es una recopilación de mis correos electrónicos, vinculados al proceso de mi establecimiento en Barcelona. Los mails que he enviado a partir del momento en que decidí buscar un programa de posgrado (mayo 2006)  están escritos sobre papeles de 70 x 100 cm. Los destinatarios van desde personas conocidas (ya sea un amigo o un profesor, por ejemplo) hasta personas desconocidas, con las que se va estableciendo eventualmente una relación amistosa. La manera de escribir refleja un lento proceso de adopción del idioma y cómo el uso de este lenguaje va alterando mi propia identidad.
 
El orden cronológico y la forma de escribir en estos correos electrónicos construyen un texto absurdo en tanto que muestran siempre un único lado de la conversación, mezclando diferentes mensajes a través de una forma de escribir muy ingenua. Una recuperación parcial de mi vida y de mi manera de relacionarme con las personas a través de un medio de comunicación ya socialmente aceptado. Todo un cúmulo de información enviado a cada momento, aunque sea solo para decir: “vale, nos vemos después”.
 
Miguel Orcal: L’Altre Ésser (imaginari i realitat del “robot” en la cultura contemporània)
 
Me interessa la imagen del “robot” como representación del futuro (un futuro que se ha ido haciendo realidad en los últimos años) y cómo su imagen ha ido evolucionando y cambiando de década en década. Una imagen que comenzó en el mundo de la ficción y que en los últimos años se vuelve cada vez más cotidiana.
 
En este proyecto trabajaré principalmente la imagen que tiene “el robot” dentro de la cultura contemporánea; se creará un archivo de imágenes sobre “robots” de los últimos 70 años.
 
Este archivo será reproducido mediante la técnica del dibujo a lápiz en un formato de Din A-4, inspirándome en las ilustraciones científicas utilizadas para la creación de archivos de los siglos XVII y XVIII. El dibujo me permite igualar las imágenes; éstas se vuelven básicas y simples, creando un todo homogéneo.
 
Raül Rancero: Evolucions: Fotogramas
 
Producción, repetición y prototipo son palabras que normalmente están vinculadas al mundo industrial de la fabricación de objetos. ¿Pero qué es lo que sucede cuando los medios de comunicación utilizan las personas mismas como productos? El resultado es que estas personas pueden llegar a transformarse en modelos a seguir para la propia sociedad; en otras palabras, estas personas pueden acabar convirtiéndose en un prototipo social.
 
La repetición continuada de estos prototipos por parte de los medios de comunicación puede llegar a generar en la sociedad, unas tendencias y unos roles, que condicionen la creación identitaria de las personas.
 
 
Evolucions: Fotogramas nos muestra el proceso de cambio constante de estos prototipos durante 63 años de historia de la revista cinematográfica.