Machirulos y siluros

Exposiciones
Berta Canela. Exposición del proyecto naturaleza y paisaje Art Jove 2016
05.03 / 2017 / 12h 00
Lo Pati

Machirulos y siluros
Berta Canela

Lo Pati Centre d'Art de les Terres de l'Ebre en colaboración con Sala d'Art Jove de la Generalitat de Catalunya presenta el proyecto de naturaleza y paisaje seleccionado en la convocatoria Art Jove 2016.
 
Inauguración:
5 de marzo a las 12h
 
Exposición:
Del 5 de marzo al 26 de marzo de 2017
 
Lo Pati
C/ Gran Capità, 38-40
43870 Amposta
 
-
 
En 1974 Ronald Lorkowsky liberó ilegalmente 32 alevines de siluros procedentes del río Danubio en el embalse de Mequinensa (Terol) para fomentar su pesca. Veinte años después, Oliver Portrat completó la introducción con otra suelta de 200 ejemplares procedentes del río Po (Italia). Con estos dos "machunos" se inicia el turismo machirulo de pesca de siluros en el Delta del Ebro, un fenómeno organizado y promovido desde el mismo territorio e internacionalmente como a actividad económica, en el cual agencias internacionales organizan estancias para aficionados a la pesca de estos especímenes incomestibles debido al exceso de mercirio.
 
Machirulos y siluros se apropia del vasto archivo de este tipo de imágenes que estas práctiques pesqueras han generado. Berta Canela se ha centrado en la escena triunfante en la cual un macho posa con su presa, para dar lugar a una propuesta de edición de postales que inciden en este reclamo basado en una repetición sistemática de actitudes machirulas.

La inauguración de la exposición coincide con el primero de Los Vermuts del Pati, que cuenta con la participación de Amarantis DJ.

Machirulos y siluros es un proyecto de Berta Canela que se ha realitzado en colaboración con Lo Pati Centre d’Art Terres de l’Ebre, en el marco de la modalidad de intervención en relación a la naturaleza y el paisaje de la convocatoria Art Jove. 

Proceso de tutoría: Jordi Mitjà

_

Sala d’Art Jove presenta sus colaboraciones 2016 con los centros de Arte de Cataluña a través de SALA D'ART JOVE EN XARXA.