Mapas de aquello que no queremos olvidar

Exposiciones
25.10 / 2022 / 18h 00
Cartografies del foc
imatge gràfica amb el nom de l'exposició

INAUGURACIÓN: Martes 25 de octubre a las 18h.
EXPOSICIÓN: del 25 de octubre al 29 de noviembre de 2022.

---
 
A partir de la escucha y la interpretación de los proyectos de la Sala d’Art Jove Creació 2022, Cartografies del foc se estructura en dos símbolos, que son dos elementos: los mapas y el fuego.
 
La Sala d’Art Jove funciona como un mapa de las inquietudes y miserias de los y las jóvenes del territorio. Se expresan unos malestares latentes de manera aparentemente aislada, pero estructuralmente conectada. Los proyectos analizan y manifiestan la violencia del sistema en que vivimos: un mundo asfixiado por el capital. Todos son distintos incendios de un mismo fuego.
 
El artista es un cartógrafo. Un mapa es una propuesta de entender la realidad, pero siempre es parcial, impotente y a veces bello. Los mapas son gafas, por eso son capaces de modificar la mirada del espectador. El arte altera su percepción y, por lo tanto, la acción; este es su potencial de transformación social.
 
De la misma manera que un cartógrafo es responsable de incluir y excluir elementos de la realidad con el objetivo de ayudar al receptor a entender el territorio, los artistas son conscientes de lo que proponen y por qué, y cuáles son las implicaciones éticas de su obra.
 
Esta primera exposición presenta un conjunto de proyectos enfocados en la mirada. Una aproximación subjetiva e íntima, en la que su sensibilidad funciona como rebelión contra el olvido. Desde una ternura revolucionaria, se busca la captura de momentos, rincones, cuerpos, movimientos y luchas con el fin de encender una hoguera allá donde era oscuro. Son obras que tratan de arañar a la desmemoria la representación de ciertos elementos de la realidad a fuerza de manifestación artística. Son mapas de lo que no queremos olvidar.
 
 
---
 
Artistas: Mònica Ruiz Revuelta, Jofre Viaplana, Agnes Essonti Luque, Natalia Lázaro Prevost, Sarah Bougsiaa, Lía Pérez Cruz, Li-bi Vibrator y Anna Vilamú Bosch.
 
A cura de col·lectiu bord.
Col·lectiu bord está formado por Iris Verge, Eduard Olesti y Aina Canyelles y trabajan los discursos artisticos des de una perspectiva de clase.
 
Diseño expositivo: Rita Capella Margarit y Eric Manchia Benito.
 
Diseño gráfico: Vero Santana.