OUVERTURE ACTE IV

Exposiciones
Anna Moreno, Paula Giménez, Petia Cervera, Slide
26.10 — 13.12 / 2012 / 19h 00
Sala d'Art Jove

El acto IV de OUVERTURE presenta cuatro proyectos, tres de creación,  de Ana Moreno, Paula Giménez y Petia Cervera, y uno de la modalidad de educación, del grup Slide (Joanna Empain, Ricard Escudero y Simonetta Gorga, entre otros). A parte de la exposición, OUVERTURE. Acte IV ofrece una serie de acciones deslocalizadas relacionadas con el proyecto de Petia Cervera. En este penúltimo acto, como en los anteriores, la sala recoge proyectos en función de su temporalidad. Con todo, como conjunto, las cuatro piezas que coinciden esta vez en la sala comparten un interés por la práctica narrativa. Utilizando ejercicios como la reescritura, la traducción o la escenificación, podemos ver como el acto de construir relatos se convierte en una estrategia que permite generar nuevos significados, trabajar desde múltiples perspectivas o dar más complejidad al objeto de estudio.
 
Un hilo conductor entre los proyectos es la introducción del medio audiovisual como herramienta principal para la interpretación. Paula Giménez y Slide se aproximan a la práctica documental desde los campos del cine y el videoarte, respectivamente; Ana Moreno actualiza un texto de P.T. Barnum del año 1880 llevándolo al formato instalación, y Petia Cervera pone en juego la relación entre archivo documental y el objeto artístico.
 
A Verano, Paula Giménez convierte la vida cotidiana de su familia, alojada en la casa de veraneo, en material en bruto para construir una narrativa lúdica. El resultado es una hibridación del lenguaje etnográfico y artístico que transita entre la especificidad y la universalidad de los hechos que encaminan nuestras vidas.
 
Anna Moreno, con el trabajo Select the right location, presenta una interpretación de un capítulo del libro The Art of Money Getting. Su escenificación generalizada permite al interlocutor reflexionar sobre el estado del campo artístico contemporanio. En el proyecto Sublevación de abril, Petia Cervera también indaga sobre el contexto artístico actual, pero desde un caso específico y localizado. El proyecto se convierte en un caso de estudio para explorar su propio desarrollo, circulación y diseminación.
 
El proyecto de educación de Slide Encuentros, desencuentros, desvíos presenta Una tarde nos encontramos y arreglamos el trastero, un proceso multifacético que explora los roles de artista, investigador y educador. En esta interacción expositiva el proyecto se interesa por la problemática de la representación del encuentro, el diálogo y el espacio intangible del aprendizaje.
 
OUVERTURE. Acte IV testimonia cómo la práctica artística produce conocimiento a través de una mirada activa que interpreta, investiga y vuelve a narrar. Si lo extrapolamos, podemos considerar el proyecto anual de OUVERTURE como otro ejemplo de este proceso: el texto presenta una mirada que condiciona la interpretación de los proyectos que confluyen en este acto.