Sous la plage

Intervenciones
Marc Villanueva y Gerard Valverde. Proyecto de Acción Art Jove 2016. Proceso de tutoría: Mireia Sallarès
30.05 / 2016 / 00h 44
Bòlit Girona / Sala d'Art Jove

Sous la plage

“Sous les pavés, la plage” es uno de los eslóganes más conocidos de mayo de 1968. La búsqueda de una playa bajo los adoquines se convirtió, desde entonces, en una metáfora canónica para ilustrar la dinámica de las revoluciones europeas. El estallido de las primaveras árabes volvió a poner ingenuamente este eslogan sobre la mesa, antes de que estos países entraran en guerra y las playas europeas se llenaran de cadáveres.

Sous la plage es una pieza escénica sobre los discursos generados desde Europa sobre las primaveras árabes, las actuales guerras en el Próximo Oriente, la crisis de los refugiados y la construcción de la amenaza terrorista. ¿Qué discursos se producen o movilizan a partir de estos acontecimientos? ¿De qué manera estos discursos, y las imágenes en que se sustentan, se apoderan y transforman la opinión pública? ¿Qué consecuencias producen sobre los sujetos, y sobre sus interacciones? ¿Por qué Europa tiene miedo de los refugiados?

A partir de una serie de reproductores de sonido e imagen, manipulados en directo por Mohammad Bitari, periodista sirio-palestino, Sous la plage orquesta una composición de paisajes sonoros y visuales, a partir de documentos que provienen tanto de discursos mediáticos como subjetivos, con la finalidad de construir un espacio de reflexión desde el cual tomar distancia respecto al bombardeo informativo y articular una mirada crítica.

Sous la plage se enmarca en la colaboración entre Bòlit Centre d'Art Contemporani de Girona y Sala d'Art Jove durante el año 2016.

Sous la plage es una coproducción del Festival TNT-Terrassa Noves Tendències y Frankfurt LAB, y cuenta con la colaboración de Hangar y el PEN Català.

Proyecto seleccionado en la modalidad de acción dentro de la convocatoria Art Jove 2016, y que cuenta con la tutoría de Mireia Sallarès.

-