Aquí hay dragones es un trabajo de investigación que se transforma en un recorrido por la montaña de Montjuïc en búsqueda de monstruosidades que complejizan la definición de patrimonio.
El recorrido está compuesto por cinco coordenadas geográficas; el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Font del Diable, el pantano de la Foixarda, el Jardín Botánico y el cementerio de Montjuïc. En cada coordenada se explora una construcción de monstruosidad, cuya interpretación se realiza a partir de dos lecturas que sitúan el concepto en diferentes territorios y momentos históricos y se conectan mediante una obra del Museu Nacional d’Art de Cataluña.
A partir de la presencia de la monstruosidad se produce un encadenamiento de conceptos que crea un mapa multidimensional. Una construcción sociopolítica del patrimonio no determinada solo por una figura, sino también por una memoria sensorial que retoma narrativas sociales, políticas y económicas del pasado para encontrar su pertinencia en el presente. Explorar el concepto de monstruosidad es el objetivo del recorrido y adentrarnos en su definición para analizar la realidad, es el ejercicio que propone este proyecto.
Aquí hay dragones es un proyecto de Maria Camila Cardenas y Paula Garrido que se ha realizado en el marco de la convocatoria de la edición 2019 de Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Ha contada con un proceso de tutorizacion de Nancy Garín. El diseño de la publicación es de Duen Sacchi.
Publicación descargable y imprimible en DIN A4.
_
Museu Nacional d'Art de Catalunya
https://www.museunacional.cat/ca/joves