OUVERTURE ACTO V

Publicaciones
14.12 / 2012 — 31.01 / 2013 / 19h 30

Llegamos a este ACTO V del proyecto plural que ha sido OUVERTURE para presentar un proyecto de educación (Taller de Ficción del Poble Sec), dos de investigación (Leland Palmer / Alba Aguirre, Marta Bonhora, Belén Generelo, Anna Margo, Mar Montobbio), dos de edición (Enric Farrés, Quim Packard / Ignasi Prat) y uno de creación artística (Bárbara Sánchez).
 
Como no por ser los últimos son los menos importantes –“last but not least”- y todo esto habrá sido una sinfonía, nos encontramos aquí con acuerdos de orden político, estético, de crítica institucional y otros que se han hecho eco de lo que hemos podido ver en los demás actos e interludios.
La memoria histórica, el valor y la percepción de la huella y el documento, abordada desde prismas y con lenguajes diferentes, está presente en el proyecto del Taller de Ficción del Poble Sec o El mundo de los vencedores de Ignasi Prat, igual que podíamos encontrarla en Los anales de la historia de Juan Crespo, en el ACTO III. Bibliografía de Bárbara Sánchez y Grado de asistente de artista profesional de Farrés y Packard se aproximan a la línea de crítica institucional en la que se situaba The Last Institution, del mismo Packard, con notas más o menos cercanas a cuestiones relacionadas con la educación y la profesionalización artística respectivamente. De una manera más específica, Leland Palmer en Primer intento se centra en la censura en el ámbito cultural; quizás no en el fondo pero sí en la forma podríamos decir que esta propuesta retoma la forma activa y en cierto sentido performática cercana al activismo del Memetro de David Proto, en el ACTO II.
 
Este terreno intersticial e intangible entre el arte y la educación, y su representación razonada, es el centro de interés de “/ ”,de Aguirre, Bonhora, Generelo, Margo y Montobbio, que de una manera más amplia y centrándose en la problemática dialógica entre agentes ya exploraba Slide, en el ACTO IV .
 
Todos juntos con una consecuente carga de ejercicio narrativo y de ficción aparente o diáfana, no se podrían establecer mayores puntos de unión entre los diversos proyectos del ACTO V, más allá de los señalados y sus matices. Queremos creer que esta particularidad pone a su vez de manifiesto la fuerza individual de cada proyecto presentado y la coherencia de la propuesta anual, basada en el conjunto y no en sus partes, en la interrelación entre actos e interludios, cada uno de los cuales no funciona de manera estanca sino como un todo.
 
Este ACTO V cierra el ciclo expositivo del año 2012 en la Sala d’Art Jove y da fin al proyecto OUVERTURE, que ha pretendido ser catalizador del comienzo y la evolución de los proyectos presentados en la Sala y el punto de inicio del que vendrá después.
Lejos de una reflexión sobre el proceso artístico en sí mismo, OUVERTURE se ha centrado en el proceso de trabajo en el seno de la institución que lo acoge y en la imbricación de los diversos agentes y elementos que han formado la programación anual. Las publicaciones, el blog y la web de la Sala y los diversos archivos de difusión hacen patente este proceso y pretenden servir como material.
 
La apertura “de algo” y la apertura “a algo”. Un algo que preferimos cerrar, por tanto, no con un adiós sino con un hasta pronto .
 
Veronica Valentini y Andrea Rodriguez Novoa