Fons, armari i figura per Ismael Smith

Actividades
Rafa Marcos y Mario Páez. Proyecto Intervención Art Jove 2015 Proceso de tutoría: Manuel Segade
19.09 / 2015 / 19h 00
El Palomar. C/Elkano 43, bis, ático

Sala d'Art Jove 2014
La Gran Iusión
   
Fons, armari i figura per Ismael Smith
(Fondo, armario y figura para Ismael Smith)  
Rafa Marcos y Mario Páez
Proyecto intervención Art Jove 2015 en colaboración con el Museu Nacional d'Art de Catalunya

Proceso de tutoría: Manuel Segade
Sábado 19 de septiembre
De 19:00 a 23:00h

C/ Elkano 43 bis, ático
08004 Barcelona

.........................................................................................................................................
 
Nos complace anunciar la primera presentación pública del proyecto concedido por Sala d’Art Jove en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya a El Palomar, tutorizado por Manuel Segade. Ismael Smith i el fons d’armari (Ismael Smith y el fondo de armario) parte del artista Ismael Smith (Barcelona, 1886 ­ White Plains, Nueva York, 1972) como eje vertebrador para una serie de revisiones en torno a su vida, obra y contexto.

Ismael Smith i Marí, dandi tardío que participó de los círculos noucentistes y modernistas de Barcelona y París, fue muy apreciado por sus coetáneos, pero olvidado progresivamente debido a la excentricidad de su obra, al hecho de instalarse finalmente en Estados Unidos y desatender su producción para centrarse en sus investigaciones autodidactas acerca de la curación del cáncer. Más tarde, y después de algunos escándalos públicos, como su tendencia por el nudismo y su ambigüedad sexual, fue ingresado en un hospital psiquiátrico durante el resto de su vida.

Fons, armari i figura per Ismael Smith (Fondo, armario y figura para Ismael Smith) toma la forma de un archivo abierto con los materiales de la investigación que Equipo Palomar está realizando entorno a Smith. Con esta apertura, El Palomar quiere invitar a quien esté interesado a consultar y ampliar este archivo en clave experimental, que permanecerá abierto hasta finales de 2015.

Queerizar un relato histórico implica, en lugar de entender el archivo como relato único y cerrado, mostrar a Smith como texto a revivir, guión a performar, trasladándolo a la lectura y la experiencia del presente. Fons, armari i figura per Ismael Smith es una llamada a artistas y otros agentes culturales a releer la obra de Smith en clave contemporánea, sumándola así al archivo que presentamos. Además, este archivo-laboratorio servirá para elaborar una publicación con los resultados de la investigación y las intervenciones de quien participe durante el proceso.

Desde la inauguración de   Fons, armari i figura per Ismael Smith   hasta su clausura, El Palomar irá anunciando las sucesivas presentaciones públicas del proyecto y las colaboraciones. Podéis seguirnos a través de twitter, facebook y nuestra newsletter.

Durante la inauguración se presentarán las dos primeras intervenciones: el cartel de la exposición, basado en un dibujo de Ismael Smith y en las teorías de la androginia mercuriana, realizado por Yëssi, y una performance duracional con declamaciones de textos de erótica popular de principios de siglo, realizada por Mar Pons y La Lupas.